Podcast

Rumbo a nuestro décimo aniversario de la defensa de la vida y el territorio

Escucha, descarga y comparte el comunicado:

COMUNICADO CHICOMUSELO A 24 DE NOVIEMBRE DE 2023

Hermanas y hermanos del MODEVITE, saludamos su corazón con la alegría de celebrar y agradecer por estos diez años de caminar compartiendo y acompañándonos en nuestras luchas y resistencias en defensa de la vida, la tierra y territorio de nuestros pueblos.

La situación de violencia e inseguridad que se vive en nuestra región de Chicomuselo se agudiza cada día más y es la razón por la que no pudimos estar con ustedes. Desde aquí nos unimos a esta celebración y acción de gracias, con el compromiso de seguir caminando y resistiendo.

Les compartimos parte de la realidad que estamos viviendo en esta región.

Nos encontramos actualmente en estado de sitio por dos grupos criminales que se disputan el territorio en plena complicidad con el ejército, la Guardia nacional y el presidente municipal.

Hay presencia de gente armada en varios puntos de la cabecera municipal que controlan entradas y salidas al pueblo por parte del  Cárte Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una revisión exhaustiva y, quienes no son parte de este grupo, son violentados físicamente y amenazados; en el pueblo se vive con incertidumbre y bajo presión, intimidación y amenaza. En estos últimos días, también ha habido presencia de camionetas repletas de gente armada en varias comunidades del municipio de Chicomuselo para intimidar a la población, no les permiten salir de la comunidad y están siendo amenazados.

Los días 18 y 19 de noviembre empezaron desalojos en la comunidad “El Pacayal”, municipio de Bellavista, quienes se salieron y han buscado refugio en comunidades vecinas y otros que tuvieron la oportunidad de salir fuera del pueblo. Las hermanas y hermanos han dado alojamiento a algunas familias que llegaron a la comunidad y estamos viendo cómo hacer llegar víveres porque han bloqueado, incluso, hasta las veredas. Por ahora la comunidad está compartiendo generosamente lo que tienen en casa.

El 20, 21 y 22 de noviembre se dieron enfrentamientos sobre la carretera que comunica a Chicomuselo y Siltepec entre los dos cárteles. Ayer 22 de noviembre se dio el enfrentamiento más fuerte en San Francisco municipio de Siltepec situada a 40 min. de distancia de la cabecera municipal de Chicomuselo; alrededor de las 9 de la mañana se dio una fuerte movilización de gente armada en Chicomuselo rumbo a Siltepec con elementos del ejército Mexicano. Personas que vivieron esta situación comparten que fue el ejército y el CJNG quienes entraron a la comunidad para emboscar al Cárte de Sinaloa (CDS) y que tiraron gases lacrimógenos para que la gente saliera de sus casas, tiraron bombas y resultaron 8 heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Siltepec.

Existe una fuerte presión en las comunidades, no pueden salir, el CDS está hablando con los órganos ejidales para que la gente salga a tapar y resguardar sus comunidades, algunas comunidades están resistiendo también a ser usados por el CDS y están organizándose libremente para cuidar la comunidad, hay insistencia de los líderes de organización a que los ejidos se unan al CDS para hacer frente al CJNG y al ejército.

Prevalece la intimidación y amenazas  en nuestras comunidades por el saqueo y explotación minera. Se sigue acusando a la iglesia de no permitir el desarrollo del pueblo.

En estos últimos días los que mantienen cercado al pueblo han detenido a gente libre para retenerlos en el bloqueo y estén ahí; los liberan al terminar la jornada del bloqueo, a algunos les regresan sus pertenecías y a otros no.

El ejército estuvo ayer frente al templo vigilando quien entra y quién sale, haciéndose como que pintan las jardineras del parque y  mientras se daba esta  situación se estaba intimidando a las familias  en uno de los barrios; se cerró el templo a medio día, así como todos los negocios del centro, elementos del ejército permanecieron hasta 6pm en el parque y sorprendimos a algunos de ellos asomándose por la barda de frente del templo.

En Amatenango de la Frontera los CJNG y el ejército irrumpieron el bloqueo que tenía el CDS y llegaron a tomar Motozintla, de esto circulan videos en las redes sociales.

En Frontera Comalapa permanece la tensión, vigilancia permanente, cobro de multas para los proveedores de mercancía a las abarroteras y de verduras, las multan van desde los mil pesos hasta dos mil cada vez que pasan, a Chicomuselo ya no llegan proveedores, algunos productos se están agotando o se han encarecido. Hay transporte de Chicomuselo-Comalapa y la Mesilla.

En Chamic dan paso libre a los carros particulares, pero no hay transporte público hacia Comitán. Permanece la tensión e incertidumbre de lo que pueda suceder en los próximos días.

Como pueblo creyente reprobamos todo acto de violencia, seguimos animando la vida de nuestras comunidades desde nuestras luchas y resistencias por la vía pacífica, desde nuestro ser de iglesia artesana de la paz y la justicia por la dignidad de nuestros pueblos.

Hemos ido dinamizando nuestras actividades pastorales para mantener la fe y la esperanza de nuestras hermanas y hermanos tratando de incidir en las decisiones comunitarias para recuperar nuestra capacidad organizativa y hacer frente, desde nuestras pequeñas acciones, a toda esta ola de violencia que vulnera la vida de nuestros pueblos.

Nos encomendamos en sus oraciones y que esta celebración nos anime a seguir caminando en la lucha y resistencia de nuestras hermanas y hermanos, generando procesos alternativos que ayuden a mantenernos en camino.

FRATERNALMENTE

MODEVITE CHICOMUSELO

Escucha, descarga y comparte el comunicado:

COMUNICADO MODEVITE 2023

Patria Nueva, Ocosingo, Chiapas a 25 de noviembre de 2023 

A los pueblos originarios de México y del mundo
A los centros de Derechos Humanos e Indígenas
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio
A las Organizaciones Sociales
A las Autoridades estatales y federales
A los medios de comunicación

MODEVITE, diez años de lucha y resistencia por la vida y el territorio

«Corazón del cielo, corazón de la tierra

aquí estamos tus hijas e hijos

del pueblo ch’ol,  tseltal, tsotsil y mestizo

convocados por el sonido del caracol

 desde los cuatro puntos cardinales.

Hoy unimos nuestra voz y nuestro corazón

en agradecimiento por la vida dada en estos diez años

de  Movimiento.«

Hemos vuelto el rostro para mirar el camino andado y en esta historia encontramos a muchas y muchos  y al recordarles nuestro corazón se ensancha de alegría. Imágenes, palabras y aromas vienen a nuestra mente y se iluminan los momentos vividos.

Pasos, voces, cantos se unieron a este caminar para defender la vida y el territorio, y sin perder el aliento y la esperanza hemos llegado a nuestros primeros 10 años. Una década que para nosotros/as significan mucho, porque para mantenernos en movimiento en un contexto violentado se requiere mucho más que valor y de masas, se requiere de la fuerza del amor y la esperanza.

Somos MODEVITE y nuestra historia está coloreada de rostros y fragancias de las tierras ch’ol, tseltal, tsoltsil y mestiza; de la fe del Pueblo Creyente y de religiones hermanas, de la tenacidad de las ONG’s, de los sueños de activistas y voluntarios y de la entrega profética de nuestras pastoras y pastores en la fe. 

Tenemos el sabor del mats’ y del café en el corazón, somos hijas e hijos del maíz y la sangre de nuestros ancestros corre por nuestras venas como el agua corre por  los cerros que desemboca en los ríos alimentando a nuestra Madre tierra que nos da de comer.  Un nosotras y nosotros que nos convierte en Uno en todo lo que existe; somos agua, aire, fuego, tierra, “Movimiento”

Hace 10 años, iniciamos con las denuncias para combatir el alcoholismo introducido en las comunidades, la violencia contra la mujer y la imposición de la  súper carretera San Cristóbal-Palenque.   La defensa de la vida y el territorio en aquél entonces  era delante de la corriente neoliberal depredadora de la Madre Tierra  y de los pueblos indígenas; era clara la complicidad  gobierno-empresa para implantar proyectos extractivos en el territorio. Aunado a esto, hoy en día, la vida y el territorio padecen el despojo de la paz por la imposición de la violencia del crimen organizado en las comunidades. La seguridad es una deuda latente por parte de las autoridades gubernamentales, no sólo por la incapacidad de las mismas, sino porque proliferan los narcogobiernos en la región.

Durante este tiempo, el movimiento ha sido una voz permanente en la defensa del territorio de los pueblos originarios de Chiapas, así como en la lucha por el reconocimiento de su autonomía y autogobierno y el cese a todas las formas de violencia, principalmente, de la violencia contra las mujeres. En un contexto violentado por la militarización y por el crimen organizado, nuestra apuesta como MODEVITE es ser una resistencia y opción de lucha desde la no-violencia.

Entre nuestras  principales demandas  que siguen vigentes en la actualidad se encuentran: 

  • El cese a la violencia criminal y política, y a todas las formas de violencia, sobre todo las que afectan de manera desproporcionada a las mujeres indígenas. 
  • El rechazo a los proyectos extractivos y megaproyectos que amenazan el territorio de los pueblos indígenas, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque. 
  • El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, que les permita ejercer su derecho al autogobierno.  

En este décimo aniversario, Modevite convoca a las comunidades indígenas a permanecer en resistencia ante la violencia y la división, y a construir paz y armonía desde nuestros propios sistemas normativos.   Modevite convoca a encontrar la fuerza de la lucha en las raíces de su espiritualidad indígena comunitaria y en la relación colectiva con la Madre Tierra.  

  • Nuestra voz se alza hoy contra la militarización, contra la violencia estructural y política que padece nuestro país y nuestro estado, y que están sufriendo nuestros hermanos del MODEVITE en Chicomuselo.
  • Nuestra voz se alza para pedir el reconocimiento del derecho a la libre determinación y autonomía en nuestros pueblos y comunidades; que se reconozca el derecho al autogobierno de nuestros compañeros de jLumaltik Candelaria.
  • Nuestra voz se alza contra las detención arbitraria y fabricación de culpables, como la de nuestros hermanos Pedro Cortés López, candidato al diaconado, y Diego Mendoza Cruz.
  • Como MODEVITE exigimos el respeto a nuestro derecho a existir, a preservar nuestra espiritualidad y nuestra cultura, a vivir en paz y armonía y a defender nuestro territorio.

Agradecemos la solidaridad recibida de organizaciones civiles, movimientos sociales, universidades y personas que han apoyado su lucha a lo largo de estos diez años. 
Modevite continuará defendiendo la vida y el territorio y trabajando por la construcción de comunidades que vivan con justicia y dignidad, donde los pueblos indígenas puedan vivir en paz y armonía con su territorio. 

Agradezcamos el camino andado, celebremos el presente y vislumbremos horizontes de esperanza.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Escucha, descarga y comparte los comunicados:

Español

Comunicado Modevite 2023 en español por la Vocera del Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas:

Tsotsil

Comunicado Modevite 2023 leído en tsotsil por los hermanxs de la comunidad de Candelaria del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:

Tseltal

Comunicado Modevite 2023 leído en tseltal por el Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas: