Estudio cultural en Chilón agosto 2019

Del 8 al 12 de agosto del 2019 se hizo la primera etapa del estudio cultural en el municipio de Chilón. El estudio cultural es un requisito para reafirmar, por parte de las autoridades, que definitivamente existe un sistema normativo interno en el municipio, sobre la cual se puede basar el ejercicio de la libre determinación en un municipio gobernado por gobierno comunitario. En este contexto, se organizó la visita de un equipo de antropólogos en colaboración entre el IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Para dar inicio al recorrido al territorio el equipo se reunió con el presidente municipal, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, el 8 de agosto, mientras que el 9, 10, 11 y 12 de agosto los antropólogos visitaron varias localidades en el territorio municipal para entrevistar a la población sobre sus formas de organizarse y resolver problemas internamente.

Sin embargo, durante la visita se experimentó irregularidades por parte de los opositores al gobierno comunitario, que se documentan en el material audiovisual aquí abajo.

En Guadalupe Paxilá un grupo de opositores intentaron dificultar la realización de las entrevistas con la población:

 

Lunes 12 de agosto, en Jetha, estando ya en la asamblea con las comunidades, llegó una advertencia y el equipo se tuvo que salir. Sin embargo opositores al proceso del gobierno comunitario lograron retener de forma ilegal y contra su voluntad a uno de los antropólogos:

 

Durante la privación de libertad y bajo amenaza el antropólogo fue forzado a firmar y leer una declaración que anulara el trabajo hecho y señalara la mala información del movimiento de MODEVITE:

El día 16 de agosto se trataron los hechos sucedidos en una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez recalcó la importancia de que se investigara a fondo el secuestro realizado a miembros del equipo de antropólogos de INAH y un funcionario del IEPC; que se garantizara la seguridad de quien esté a cargo del estudio cultural y que se informara en lengua tseltal a la población sobre la naturaleza del estudio cultural, entre otras cosas, que este estudio no tiene el fin de determinar ningun cambio de regimen:

En la misma reunión la consejera electoral Blanca Estela Parra recordó la obligación de las instituciones de consultarles a los pueblos indígenas  en el ámbito político electoral como en todos actos que afecten su vida comunitaria, por lo que hizo un llamado a los distintos órganos de gobierno a que coadyuven y respeten el trabajo de las instituciones. Además subrayó que en este proceso no será ni el IEPC ni el INAH quien determinará un cambio de régimen, sino que será el propio pueblo de Chilón que lo haga:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s