ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA MUNICIPIO DE CHILÓN A’TELPATANTAYEL BAHIL

WPEl día de hoy 20 de abril de 2018  presentamos al Concejo de Voceros del Gobierno Comunitario, grupo electo en 20 regiones del municipio de Chilón a través de nuestro Sistema de Usos y Costumbres. Este Concejo caminará difundiendo  la palabra en nuestras comunidades sobre esta organización alternativa que busca resistir al sistema de elección por  partidos políticos y recuperar el derecho constitucional indígena a la libre determinación, a través de la elección de las Autoridades Municipales de acuerdo a nuestro Sistema Normativo Indígena, que nos permita ejercer un modo propio de gobierno.

Más de 4000 hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños nos concentramos en el parque de feria de la Cabecera Municipal de Bachajón, Chilón, Chiapas para ratificar el camino que hemos emprendido desde hace varios años, y a través de esta manifestación  le decimos al Estado Mexicano y sus Instituciones  que nuestra lucha organizada continúa y que estos Voceros caminarán en la búsqueda de unir más la fuerza de nuestro pueblo.

Denunciamos el contenido de la sentencia del 4 de abril del presente año que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en la que condicionan el ejercicio de nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades y que nuestro territorio se organice políticamente conforme a la cosmovisión de nuestro Pueblo. Exigimos a las autoridades electorales que hagan su trabajo conforme a lo que dice la Constitución Federal y los Tratados Internacionales que sabemos nos protegen.

Finalmente diremos que la lucha por la defensa de nuestro pueblo tiene su raíz en la organización comunitaria, por lo que no nos detendrá el camino que tengamos que seguir jurídicamente, la Asamblea de hoy  es una muestra ante todas y todos ustedes que continuamos levantando la voz y exigiendo con hechos lo que sabemos es nuestro derecho.

Saludamos a los pueblos hermanos de Oxchuc, Tila, San Juan de la Laguna, al CNI y a los otros 12 Municipios de MODEVITE quienes también se encuentran luchando por cada uno de sus pueblos.

Atentamente,

Promotores, Coordinadores y Comisión del Gobierno Comunitario

Municipio de Chilón.

“No sólo buscamos nuevos Gobernantes, sino una manera diferente de gobernar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s