Comisiones de Sitalá y Chilón exigen al IEPC respetar su derecho al Gobierno Comunitario, sin partidos políticos

MODEVITE_IEPC

Durante la rueda de prensa del MODEVITE, llevada a cabo el 17 de noviembre de 2017, y con el respaldo de este movimiento, se presentaron las Comisiones de Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá. Frente a la comunidad universitaria y diversos medios de comunicación, las y los compañeros anunciaron que esa misma mañana habían acudido a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a presentar sendas solicitudes para gobernarse de acuerdo con su propio sistema normativo indígena. Representantes de ambas comisiones acusaron a los presidentes municipales de sus municipios por tener abandonado su trabajo y olvidadas a las comunidades. Igualmente, denunciaron que el actual sistema organizativo partidista y electoral sólo trae división y corrupción a sus comunidades y destruye la cultura y los modos indígenas de ser y de organizarse. Por ello, las y los habitantes de ambos municipios han decidido buscar una forma distinta de organizarse y gobernarse, de manera que se sirva y represente a todas y todos en las comunidades y se mantenga la armonía comunitaria e individual, tan importante en la cosmovisión indígena.

Finalmente, las Comisiones expresaron su apoyo y respaldo a las luchas de otros pueblos originarios, como Cherán, Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Tecoanapa, así como Oxchuc y Tila en Chiapas. Igualmente, expresaron su solidaridad con el CIG y su vocera, Marichuy, de quien dijeron “representa la voz de nuestros pueblos”.

Aquí puedes consultar el pronunciamiento de las Comisiones, el cual inicia con una cita de los Acuerdos de San Andrés de 1996.

IMG_20171117_103729210

Funcionarios del IEPC reciben y cuentan las hojas con firmas en apoyo al Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá

Cabe recordar que las leyes nacionales e internacionales reconocen el derecho de los pueblos originarios de México y el mundo a organizarse, regirse y gobernarse de acuerdo con sus propias tradiciones y sistemas normativos.

Por ejemplo, el Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su apartado A, fracción I y III, establece la posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas elijan, según sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

Igualmente, el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Chiapas “reconoce y protege el derecho de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades tradicionales de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones”.

Finalmente, en el ámbito del derecho internacional, el artículo 8 de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece que los pueblos originarios “deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias”. Asimismo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en sus artículos 3, 4, 5, 20, 33 y 34, hace énfasis en el derecho que tienen los pueblos indígenas a la libre determinación y a mantener sus propias instituciones políticas, sociales, jurídicas y económicas.

 

Anuncios

2 comentarios en “Comisiones de Sitalá y Chilón exigen al IEPC respetar su derecho al Gobierno Comunitario, sin partidos políticos

  1. Pingback: Chiapas: Se moviliza el MODEVITE en defensa de la Madre Tierra y por la libre determinación | Blog SIPAZ

  2. Pingback: Chiapas: MODEVITE Mobilizes in Defense of Mother Earth and Self-Determination | SIPAZ Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s