Relatoría Foro: La lucha de los pueblos originarios, desde la experiencia del pueblo creyente de Simojovel, por el Padre Marcelo Pérez Pérez.

La peregrinación entró a Yajalón a las 12:30 del día. Hizo su recorrido, entre consignas, exigencias y proclamas en favor de la vida, la Madre Tierra, los pueblos indígenas y en contra de los megaproyectos como las represas y las megacarreteras. Caminaron de la entrada del municipio hasta la parroquia durante más de 1 hora por las calles chiapanecas. Fueron congregándose alrededor del altar maya que estaba justo al pie de las puertas principales del recinto religioso. Estaban reunidas alrededor de 400 personas. Todos oraron, hicieron la danza tradicional y el Padre Marcelo pérez Pérez, sacerdote de la dióscesis de Simojovel, dio unas palabras de aliento y después le pasó la voz al Padre Amado, quien leyó el comunicado dirigido hacia las comunidades. A continuación llegó el tiempo del pozol y la comida de frijoles con tortillas y café.

A las 4:00 de la tarde comenzó el foro adentro de la Parroquia.

Relatoría

Foro: La lucha de los pueblos originarios, desde la experiencia del pueblo creyente de Simojovel, por el Padre Marcelo Pérez Pérez.

El Padre Marcelo habla la lengua tsotsil.

¿Cómo está Simojovel?

Asesinatos, secuestros, robos en las casas, en las calles. Narcotráfico, narcomenudeo, tráfico de armas, corrupción de autoridades en todos los niveles. Narcopolíticos. Cantinas. Trata de personas. Prostitución. Desaparición forzada. El pueblo no tiene agua potable. El centro de salud no tiene medicina. Hay un hospital que no funciona. A nivel estatal y federal hay represión del gobierno contra el Magisterio.

Ante esta realidad, como Iglesia, como Pueblo Creyente, como seguidores de Cristo, ¿qué debemos hacer?
Se reunieron servidores de las comunidades (alrededor de 70) y servidores de la cabecera (alrededor de 200 personas).

Reflexionaron la palabra de Dios:
¿Qué dice Dios ante el sufrimiento del pueblo?
¿Qué dice la Iglesia ante el sufrimiento del pueblo? Y ¿qué vamos a hacer?

foro

“Una fe sin obras es una fe muerta”, replicó el Padre Marcelo y contagió a las personas para que repitieran la frase con fuerza.

A miércoles 16 de noviembre de 2016 Yajalón, Chiapas, México

“Dios ve, oye, se fija y ha bajado. Dios camina con su pueblo”. Entonces dijimos: “La iglesia, tiene que ver, oír, fijarse, pero tiene que bajarse, tiene que caminar”.

“El sistema social y económico es injusto en su raíz”, escribió el Papa Francisco.

“Me pregunto si somos capaces de reconocer que esas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que ese sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?”

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras”, escribió el Papa. Y el Padre Marcelo los hacía repetir la frase tres veces. Queremos eso, pero no un cambio de partidos, ese ya no cambia.

“Qué bueno que surgió un movimiento como MODEVITE” (Marcelo).

“Mientras las ganancias de unos pocos crecen mucho, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minorías felices”.

“Hoy, los pueblos indígenas y otros están amenazados en su existencia física, cultural y spiritual; en sus modos de vida; en sus identidades, en su diversidad; en sus territories y proyectos”.

El gran proyecto es si no quieren desaparecernos el gobierno, el sistema, dijo el Padre Marcelo.

Dice VIVA EL GOBIERNO Y TE QUIERE MATAR. VIVA EL GOBIERNO Y TE QUITA TU TIERRA.

_mg_7175-copiaEl Padre Marcelo motivó a las personas con una canción. Cantaron hombres y mujeres por separados y luego unidos: “No tenemos miedo (…) No tendremos miedo nunca más”.

“Los pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir pacífica pero tenazmente la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre de Dios, que defienda a la madre tierra” (Papa Francisco en la encíclica bíblica Laudato si).

La Iglesia “no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

El sufrimiento de los pobres hace suyo a la Iglesia y el cuidado de los pueblos indígenas.

“El Santo Padre nos ha recordado que “la Iglesia está convocada a ser abogada de la justicia y defensora de los pobres”. No defender a la Iglesia, defender a los pobres.

La Iglesia debe ser “compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio. Las cosas que escriben los obispos para saber hacia donde se debe orientar la iglesia.

Donde hay injusticia, la iglesia debe luchas por la justicia. Donde haya esclavitud la iglesia debe luchar por la libertad. Y ahí está nuestro fundamento, Padre Marcelo.

!BASTA YA!, y el Padre Marcelo motivó para que todos gritaran la frase. MODEVITE es un basta ya, pore so marchamos. Y deberá haber un MODEVITE estatal y nacional.

UNIDOS A DIOS ESCUCHAMOS UN CLAMOR, y el Padre Marcelo invitó a que todos gritaran la frase.

Cuando dice Cristiano, no solamente los cristianos. Todos los creyentes. Por eso este movimiento debemos integrarlos a todas las denominaciones religiosas porque a todos les pueden quitar sus tierras. Cuando llegue el narcotráfico a todos los van violentar. Nos une en buscar la lberación y promoción de los pobres porque a todos nos afecta no solo a los católicos.

¿Quiénes van a hacer ese cambio? ¿Los ricos, las autoridades, el gobierno? No. “Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en la capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio”, dice el Papa Francisco.

Un pueblo que no se organiza, es un pueblo que se mantiene en la esclavitud.

“Sigan con sus lucha y, por favor, cuiden mucho a la madre tierra”, Papa Francisco. No dice no luchen. Los acompaño, dice.

Experiencia desde Simojovel hasta Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

VIVA MARCELO, VIVA MARCELO, y todos gritaron.

Para complementar la exposición del tema, se presentó un video sobre el Pueblo Creyente de Simojovel y su resistencia y lucha como pueblo originario.

Tomaron 5 minutos de silencio para recoger el corazón y rescatar algunas frases o impresiones en grupo, de lo dicho en el foro, sobre las frases del Papa y los obispos.

Pasaron al frente y tomaron el micrófono 2 mujeres y tres hombres indígenas, y hablaron cada uno en su lengua: tseltal, tsotsil y ch’ol.

Hablo una mujer tseltal, de Cancúc: Como grupo de mujeres estamos luchando. Gracias a jtatik Samuel que fundó el grupo de mujeres y gracias a los sacerdotes también que en cada parroquia nos asesoran.
Ahorita ya no tenemos miedo porque nuestro señor jesucristo no solo hizo al hombre, tambien a la mujer. No hay mas grande. Todos somos juntos. Yo siento mucho mi corazón.

Tatic Samuel esta en el cielo y nosotros en la tierra con nuestro trabajo.

Un joven reflexionó:
Lo que a mi me cuesta razonar es hacer el sacrificio de cuidar a la madre tierra, todoes estamos dispuestos a cuidar a nuestra madre tierra, sera que todos estamos dispuestos a dar nuestra vida por nuestra madre tierra. Vienen las elecciones, viene el soborno, viene el dinero y el compromiso que estamos haciendo dónde va a quedar? Los invite a hacer ese compromise grande porque nuestra madre tierra necesita ese compromiso de cuidarla. Y vamos a mantener ese compromiso hasta donde la vida nos dé.

El Padre Marcelo concluyó:
“Toda lucha, toda organización se va construyendo. Nosotros los sacerdotes necesitamos de sus oraciones. Si yo no hubiera pasado por Chenaló, Acteal, por los pobres, los hermanos Zapatistas (…) ellos me enseñaron a caminar. Oren por nosostros los sacerdotes. A veces nosotros también tenermos miedo porque somos humanos. Nadie nace luchando. Si a nosotros nos ven los padres que todavía no caminamos, ayúdenos, tñomenos de la mano. Pero no se peleen con nosotros. Animenos. Así me dijeron en Chenaló: vamos a caminar con ustedes. Ellos le dieron fuerza a mi corazón. El miedo es de humanos.

“Ustedes ya llevan mucha exoperiencia de lucha (…) nosotros tenemos experiencia de leer la biblia. Ustedes quiza no han leído toda la biblia pero han caminado, tienen más fuerza ustedes.

Si vemos que alguien no lucha todavia, oremos por ello.
Nosotros debemos unirnos, y ahí vamos construyendo poco a poco.

Aquí están los de Acteal, aquí está la sangre de ellos y ellos nos unen mucho” (Padre Marcelo Pérez).

_mg_3048-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s