CRÓNICA: Mega peregrinacion en Salto de Agua (día 1)

La megaperegrinación comenzó en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, con una comitiva de aproximadamente 400 personas entre indígenas tseltales, tsotsiles y ch’oles, encabezada por la Coordinación General, los Coordinadores de las Parroquias y las Principales culturas indígenas de la alta y baja selva se unieron en un solo cuerpo social. Los caracoles sonaron dejando eco a lo largo de la lluviosa calle. Una breve brisa de aliento acompañó el inicio del gran recorrido. Tres incenciarios y una cruz de madera cargada por un tseltal abrieron el camino hacia la parroquia de San Fernando
Guadalupe, entre oraciones y consignas: Viva la virgen de Guadalupe, Viva la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Viva el Papa Francisco, Viva Jtatik Samuel, Vida el Pueblo Creyente, Vivan los pueblos originarios. Dos indígenas tseltales cargaban una manta que exigía el respeto a la Madre Tierra.
Llegaron alrededor de 600 indígenas al auditorio. El MODEVITE se
reunió junto con La Misión Internacional de Observación de DDHH en la
frontera Guatemala-México.
Para comenzar, se les pidió que pasaran al frente del auditorio para dar a conocer sus nombres y los motivos por los cuales se quisieron reunir con las comunidades chiapanecas. Al estilo auténtico de los indígenas de esta parte del país, pidieron que dijeran sus nombres y a qué se dedicaban. Los temas de interés fueron: Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Seminario de Juristas, migrantes en San Cristóbal de las Casas, entre otros. Venían de Estados Unidos, Panamá, Honduras, Gran Bretaña, Nicaragua, Guatemala, Oaxaca, Ecuador y España.
El próximo año se cumplen 10 años de los derechos de las personas
migrantes, de los derechos humanos y por ello La Misión Internacional de Observación de DDHH, viajó en comitiva desde el 10 de noviembre, del sur de México y Guatemala hasta el norte: “cuando el pueblo se une la esperanza crece y aumenta, el deber de todos es luchar por nuestras historias y que no nos arrebaten nuestras raíces”.
El 25 de noviembre nuevamente se unirán a una sola marcha por nuestros derechos, “todas estas personas que hoy nos acompañan hacen todo lo posible por luchar y buscar nuestros derechos, no renunciaremos por la lucha de nuestros pueblos originarios, la defensa de la vida por el territorio es como un pueblo en su encaminar, que solo buscan ser un solo corazón”.
“Hay que luchar en contra del mal gobierno, tenemos una responsabilidad por nuestro territorio. Es un gusto estar en asistencia con ustedes”, comentó el grupo Observador.
Se escucharon los problemas que existen en otros países, que es lo mismo, pero “eso también nos unen a nosotros ya que pasamos por lo mismo”.
Se presentaron los municipios que asistieron: Salto de Agua, Tumbalá,
Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Cancúc, tenejapa, Huixtán, Candelaria y San Cristóbal de las Casas.
Temas y puntos importantes
“Todos los que venimos a la megaperegrinación nos oponemos en contra
de los megaproyectos del gobierno, los monocultivos u otros proyectos
que está implementando el gobierno para arrebatarnos nuestro
territorio”. “Nos oponemos, por ello luchamos nosotros como MODEVITE.
La peregrinación se inició aquí en Salto de Agua y terminará el 25 de noviembre en San Cristóbal, por la defensa del territorio de nuestros niños y jóvenes”. Nosotros tenemos derechos y eso nos permite realizar lo que se hace en este momento (peregrinación) para defender la vida de nuestro territorio.
10 municipios y 1 ejido unidos por una sola lucha, cueste lo que cueste, y exigimos a nuestro gobernante estatal, municipal que respete nuestros derechos.
Se retiran los que nos acompañan como invitados y posteriormente seguimos con la misa. La misa comenzó a las 6:15 de la tarde.
“Tenemos que irnos, pero caminamos juntos en este proceso, los llevamos en nuestro corazón, seguiremos nuestro camino por la lucha de los derechos” (palabras de la comitiva de Observadores).
Mientras la comitiva se retira, se enciende el incienso para ponerlo sobre el altar maya y se toca música tradicional. Los diáconos bendicen el altar maya mientras se encienden las candelas de los cuatro puntos cardinales para iniciar la celebración eucarística. A la par se tocan tres caracoles.
La celebración maya
Resumen de las homilias de los sacerdotes presentes:
“La celebración-megaperegrinación es para que Dios escuche nuestros
clamores, para tomar fuerzas para caminar, para hacer escuchar nuestra voz,
la voz de nuestra madre tierra por medio de nosotros/as”.
“Gracias a Dios que la comunidad siempre ha tenido como centro a Jesús, gracias por la belleza que nos da, la cultura maya dice que la tierra no es nuestra, sino nosotros pertenecemos a ella, nuestro mundo necesita de las culturas originarias, porque ser depredadores no es bueno, pero respetar, amar es para Dios, es el camino que nos lleva a crear una verdadera historia.
Jesús ha tenido la firme determinación de regresar a Galicia caminando, hasta llegar a Judea donde están los ministros romanos, los más ricos que son los que hacen leyes, Jesús ha tomado la decisión de ir a denunciar ese centro de poder. Cerca de Jericó hay un ciego que le grita a Jesús, y lo quieren callar, este ciego está en el camino, no está caminando, es como los pueblos indígenas que muchos proyectos del gobierno nos han arrebatado nuestras riquezas, hemos aceptado ser limosneros. Jesús sabe escuchar al
necesitado, pero los otros nos dicen que callemos, que no molestemos al maestro, en cambio Jesús llama y dice “que quieres que haga por ti”, -señor que vea, es la pregunta que hoy Jesús nos hace como pueblos chiapanecos “que quieren que haga por ustedes””.
“Además de exigir justicia vamos a construir la justicia. Hay que demandar al gobierno municipal y estatal, para poder tener libertad, debemos ser objetos de cambio, eso es ir para adelante. El padre Marcelo viene a acompañarnos los 11 días de la mega peregrinación, El padre Pepe viene en busca del bienestar del pueblo por ello nos acompaña el día de hoy. Para Dios todos somos iguales hombres y mujeres”. Palabras del Padre Marcelo: “Es el miedo lo que nos mantiene ciegos. Es el miedo en las comunidades lo que nos ciega. Dejemos el miedo”
Nos invita a cantar “no tenemos miedo” de Jairo “no tenemos miedo, no
tenemos miedo, no tenemos miedo nunca más quiero que mi país, sea feliz con amor y libertad”.
El día terminó con la cena afuera del auditorio. A las 8:30 de la noche.

img_1004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s