Carta de Modevite a los presidentes de México y Honduras

Por: Elio Henríquez                                                                                 Lunes 14 de marzo de 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), que agrupa a diversos pueblos y comunidades indígenas tzotziles, tzeltales y choles de 12 municipios de Chiapas, demandó a los presidentes de México y Honduras, Enrique Peña Nieto y Juan Orlando Hernández, respectivamente, que apresuren las diligencias que permitan el regreso a casa del ambientalista Gustavo Castro Soto, director de la asociación civil Otros Mundos. El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, se sumó a la exigencia de que se agilice el regreso de Castro Soto, pues lo fundamental es su protección.

El Modevite expresó en una carta que si Gustavo fue testigo del asesinato de Berta Cáceres y ha colaborado para que se encuentre a los responsables, no entendemos por qué está retenido de manera injusta por el gobierno de Honduras.

Nosotros, indígenas de Chia-pas, queremos decir que es responsabilidad de los gobiernos mexicano y hondureño garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Gustavo Castro.

La agrupación manifestó su preocupación porque no se estén respetando sus derechos humanos y se esté poniendo en riesgo la vida de Castro Soto, quien resultó herido durante el ataque en el que Cáceres fue acribillada el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, Honduras.

El movimiento señaló: conocemos el trabajo de Gustavo Castro en favor de la defensa de nuestros territorios, y por ello denunciamos las acciones del gobierno hondureño, que genera sospechas y criminaliza su participación en la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades de Honduras.

Concluyó: nuestro corazón se hace solidario con los familiares y amigos de Gustavo Castro, con la organización Otros Mundos Chiapas, que él dirige dignamente, y con el pueblo indígena lenca, con el que nos sentimos hermanos de lucha. Reconocemos y respetamos las labores y aportes que Castro Soto y sus compañeros han dado a nuestros pueblos indígenas de Chiapas y México.

Arizmendi Esquivel afirmó: “estamos esperando que se den todas las facilidades para que Gustavo regrese al país, y que los juicios que se tengan que hacer en Honduras tengan sus propios procedimientos.

Sí nos preocupa que esté allá porque no sabemos en qué condiciones pudiera desarrollarse el juicio. Todas las instancias del gobierno mexicano y de la sociedad están empeñadas en que se le proporcione seguridad y la facilidad de que pueda trasladarse a México. Señaló que todo lo que sea luchar por los derechos humanos y por el bien de las comunidades, sobre todo indígenas, lo apoyaremos en todo momento.
Tomada de la jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/14/politica/015n1pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s